¿ǫᴜé ᴇs ʟᴀ ᴀᴅɪᴄᴄɪóɴ ᴀʟ ᴀᴍᴏʀ?

¿ǫᴜé ᴇs ʟᴀ ᴀᴅɪᴄᴄɪóɴ ᴀʟ ᴀᴍᴏʀ?

La gente a menudo argumenta que la adicción al amor no debería clasificarse como una condición de salud mental. Sin embargo, otros creen que las personas con esta afección experimentan síntomas reales y debilitantes.

¿Qué es la adicción al amor? 

La adicción al amor es una condición que hace que una persona desarrolle una fijación obsesiva y poco saludable con un interés amoroso. 1

Estar enamorado es una emoción hermosa que todos merecen experimentar. Tener a alguien a quien amar y ser amado es algo por lo que casi todos se esfuerzan. Sin embargo, estar enamorado puede manifestarse de manera poco saludable. Puede hacer que algunas personas actúen de manera extraña e irracional en detrimento de sí mismas y de las personas que aman.

A alguien adicto al amor también le resultará difícil crear y mantener relaciones saludables. Aunque es más común dentro de las relaciones románticas, la adicción al amor puede ocurrir en otras formas de relación. Podría ocurrir en amistades y en la relación con niños, padres o incluso extraños.

Las personas con este tipo de adicción a menudo tienen estándares y expectativas de amor poco realistas. Cuando estos no se cumplen, solo sirve para empeorar aún más su condición. 

La gente a menudo argumenta que la adicción al amor no debería clasificarse como una condición de salud mental. Sin embargo, otros creen que las personas con esta afección experimentan síntomas reales y debilitantes.

A menudo tienen fijaciones poco saludables con sus parejas y buscan controlarlas. Al igual que con otras formas de adicción, una persona adicta al amor puede exhibir comportamientos e impulsos que están fuera de su control. Sin embargo, con el tratamiento y la atención adecuados, pueden desaprender sus comportamientos y actitudes poco saludables hacia el amor y aprender a formar conexiones sanas y amorosas. 

¿ǫᴜé ᴇs ʟᴀ ᴀᴅɪᴄᴄɪóɴ ᴀʟ ᴀᴍᴏʀ?

Síntomas de la adicción al amor

La adicción al amor se ve un poco diferente de persona a persona. El síntoma más comúnmente identificable de la adicción al amor es una fijación poco saludable con tu pareja que te hace llevar a cabo compulsiones obsesivas, como llamarla con demasiada frecuencia o incluso acecharla.

 

La adicción al amor a menudo se manifiesta de las siguientes maneras:

  • Sentirse perdido o desarraigado cuando no tienes pareja
  • Sentirse demasiado dependiente de su pareja.
  • Priorizar la relación que tienes con tu pareja por encima de cualquier otra relación personal en tu vida, a veces hasta el punto de descuidar por completo otras relaciones personales que tienes con familiares y amigos.
  • Deprimirse y obsesionarse con un interés amoroso cuando sus avances románticos no son correspondidos
  • Buscar constantemente tener relaciones románticas incluso con parejas que reconoces que no son buenas para ti.
  • Sentirse abatido cada vez que no tiene una pareja romántica o no está en una relación 
  • Le resulta difícil dejar relaciones nocivas o tóxicas .
  • Tomar malas decisiones debido a las emociones que tiene hacia su pareja o interés amoroso (p. ej., renunciar a su trabajo o cortar los lazos con su familia)
  • Pensar obsesivamente en su pareja o interés amoroso tanto que interrumpe su vida

 

Hay muchos otros síntomas de la adicción al amor que podrían no estar descritos anteriormente. Esto se debe a que los síntomas de la afección son amplios y variados, y las personas expresan emociones de manera única. La forma en que una persona elige expresar sus sentimientos se reflejará en sus síntomas.

Los síntomas de la adicción al amor también varían en severidad. Si bien algunas señales, como llamar con frecuencia, pueden parecer inofensivas, otras, como acechar a un interés amoroso o restringir con quién interactúan, son más dañinas. 

¿ǫᴜé ᴇs ʟᴀ ᴀᴅɪᴄᴄɪóɴ ᴀʟ ᴀᴍᴏʀ?

Identificar la adicción al amor 

La adicción al amor no es una condición de salud mental reconocida por el Manual Diagnóstico de Trastornos de Salud Mental .

Ha habido varios debates en círculos médicos y comunidades sobre si la condición debe clasificarse como una condición de salud mental real. Esto hace que identificar la condición sea mucho más complicado que otras condiciones de salud mental establecidas.

Si usted o alguien que conoce sospecha que tiene una adicción al amor, hable con su médico al respecto. Lo más probable es que lo remitan a un psicoterapeuta que podría realizar una serie de pruebas y hacerle una serie de preguntas para determinar si una adicción al amor es una forma útil de conceptualizar sus dificultades.

En 2019, algunos investigadores desarrollaron un marco para ayudar a identificar la adicción al amor, llamado "The Love Addiction Inventory". El inventario comprende una serie de preguntas que pueden utilizarse para evaluar un diagnóstico de adicción al amor. 

Causas de la adicción al amor 

Se necesita mucha más investigación para comprender la adicción al amor e identificar fácilmente qué causa o desencadena la afección. Algunas investigaciones existentes apuntan a varios factores, como el trauma y la genética, como desencadenantes del desarrollo de la adicción al amor.

La investigación también muestra una conexión entre el sentimiento de euforia que tienes cuando estás enamorado y los sentimientos de placer que podría tener una persona adicta a sustancias como la cocaína o el alcohol.

Los investigadores trazaron paralelismos entre la forma en que podría actuar una persona enamorada y una persona adicta a una sustancia. Las personas de ambos grupos pueden experimentar dependencia emocional, antojos, cambios de humor, compulsiones, obsesiones y pérdida del autocontrol. Cuando estás enamorado, tu cerebro libera mensajeros químicos que te hacen sentir bien, como la dopamina. Estos mismos patrones ocurren con el abuso de sustancias y la adicción. 

Otros desencadenantes comunes de la adicción al amor incluyen: 

  • Lidiar con problemas de abandono en su pasado 
  • Tener baja autoestima 
  • Haber vivido abuso emocional o sexual en el pasado 
  • Haber vivido una relación traumática
  • Vivir un trauma infantil
¿ǫᴜé ᴇs ʟᴀ ᴀᴅɪᴄᴄɪóɴ ᴀʟ ᴀᴍᴏʀ?

Tratamiento para la adicción al amor 

El tratamiento para la adicción al amor puede ser complicado. Esto se debe a que no es una afección de salud mental universalmente reconocida, y su diagnóstico y tratamiento generalmente se realizan a discreción de su médico o terapeuta. La adicción al amor puede abordarse de manera similar a otras formas de adicción. 3 Es necesario realizar más investigaciones para determinar cuán efectiva puede ser la psicoterapia para tratar la adicción al amor.  

Una forma común de terapia utilizada en el tratamiento de las adicciones es la terapia cognitivo-conductual (TCC) . Con la TCC, su terapeuta trabajará con usted para descubrir patrones de pensamiento problemáticos que pueden contribuir a desencadenar sus comportamientos adictivos. 

Debido a que la adicción al amor no es una forma reconocida de afección de salud mental, actualmente no existen medicamentos que se usen normalmente para su tratamiento. Sin embargo, si ocurre junto con otros trastornos como la ansiedad o la depresión, su médico podría recetarle medicamentos para tratar los síntomas de la condición coexistente.

Algunas investigaciones también muestran que los médicos podrían recetar antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo para ayudar a una persona que vive con el trastorno a sobrellevar los síntomas de obsesión e impulsividad en ciertos casos de adicción al amor. 3 

Lidiando con la adicción al amor 

Una de las cosas más desafiantes de vivir con la adicción al amor es admitir que tienes un problema.

Muchas personas que son adictas al amor no pueden identificar por qué es problemático expresar emociones obsesivas hacia sus parejas o interés amoroso.

Si presenta síntomas de adicción al amor, hable con un profesional de la salud lo antes posible. Con el tratamiento y la atención adecuados, puede comenzar a descubrir formas más saludables de expresar amor.

Si tiene una adicción al amor, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a sobrellevar su condición mientras busca ayuda: 

  • Aprende a estar solo : Si no estás involucrado con una pareja romántica en el momento de tu diagnóstico, debes aprovechar para pasar un tiempo a solas. Explore las razones y los desencadenantes de su adicción y avance un poco en su tratamiento antes de iniciar una nueva relación. 
  • Esté atento a los patrones recurrentes : un adicto al amor normalmente exhibirá el mismo patrón de comportamiento con cualquier interés amoroso. Eche un vistazo a las relaciones románticas en las que ha estado e identifique cualquier patrón recurrente. 
  • Invierte en ti mismo : tomarte el tiempo para invertir en tu crecimiento personal es una excelente manera de enamorarte de ti mismo. Con la adicción al amor, las personas con la afección a menudo se descuidan a sí mismas y a sus propias necesidades.
  • Confíe en amigos y familiares : compartir su lucha contra esta afección con las personas que lo aman y lo cuidan puede ayudar. 
  • Únase a un grupo de apoyo . Uno de los hechos más reconfortantes de vivir con cualquier condición es saber que no estás solo y que hay personas que comparten tus luchas. Unirse a un grupo de apoyo lo expone a esas personas. También le permite hablar con personas que han superado la condición. 

¿ǫᴜé ᴇs ʟᴀ ᴀᴅɪᴄᴄɪóɴ ᴀʟ ᴀᴍᴏʀ?

Si cree que podría estar lidiando con una adicción al amor, sepa que no está solo; hay muchos otros que están experimentando o han lidiado con este tipo de desafíos emocionales. La buena noticia es que un profesional de la salud mental puede ayudarlo a aprender a formar relaciones más saludables consigo mismo y con los demás.